viernes, 10 de abril de 2015

6 Pasos para realizar una buena secuencia de actividades

Durante el curso de Docencia para la F.P.E., otra de las competencias importantes que hemos podido aprender y desarrollar es la de preparar y realizar una secuenciación de actividades que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y que nos permitan a los docentes conocer el grado de entendimiento y comprensión del tema tratado por parte de ellos.

La siguiente estructura a la hora de preparar un tema, actividad, concepto nos apoya desde principio a fin a desarrollarlo y saber si se ha conseguido el objetivo docente. Los pasos son los siguientes:

Paso 1. Actividad de Presentación-Motivación
Consiste en presentar y justificar el tema, concepto, actividad que se va a desarrollar a continuación.
En este momento podemos aportar datos, información importante sobre el tema en cuestión, comentar en qué curso, módulo, especialidad, unidad didáctica se encuentra enmarcado y demás detalles que creamos sea necesario para centrar el asunto.






Paso 2. Actividad de Evaluación Inicial

Muy importante este apartado. Consiste en realizar una evaluación o sondeo de los conocimiento previos que poseen los alumnos con respecto al tema que vamos a tratar. Esto no dará una idea y feedback para el formador sobre las competencias de los alumnos con respecto el tema.
La evaluación inicial se puede realizar mediante el método interrogativo; que consiste en lanzar preguntas abiertas a los alumnos, a través de una lluvia de ideas; donde los alumnos expondrán sus ideas con la máxima libertad de expresión, o el método del cuchicheo; donde los alumnos por parejas dialogan simultáneamente sobre el tema en concreto y común para todos los alumnos.
Existen muchos más métodos para desarrollar la fase de evaluación inicial.

Paso 3. Actividad de Desarrollo

Es el momento en el que el alumnado va a recibir la nueva información. El formador explica y desarrolla el concepto o tema a tratar. Además de la exposición docente, el formador puede completar su exposición y apoyarse con la proyección de vídeos que faciliten la comprensión del mismo, mediante técnicas de grupo como la técnica de "a favor, en contra, neutral" o "técnica de las triadas", o mediante la realización de casos prácticos.

Paso 4. Actividad de Consolidación

Una vez explicado y trabajado el tema, nos proponemos en este momento a reforzar los contenidos que hemos visto en el paso 3, también este paso nos sirve para recibir feedback de si el proceso va como deseamos.
En esta fase podemos utilizar nuevamente técnicas de grupo como la del "foro", casos prácticos o role playing.

Paso 5. Actividad de Síntesis-Resumen

Ya se acerca el final de la actividad. En estos momentos lo que hacemos es un resumen o recopilación de todo lo que hemos estado trabajando anteriormente. Se puede realizar de forma oral, de forma interrogativa, mediante técnicas de grupo...

Paso 6. Actividad de Evaluación

Para terminar y comprobar si se ha logrado el objetivo planteado inicialmente, podemos realizar una evaluación. Ésta no hay que entenderla como un examen, y sirve tanto para los alumnos como para el docente. La evaluación podemos realizarla a través de pruebas objetivas, cuestionarios, actividades de grupo...Hay una gran variedad en este campo, por lo que debemos elegir la que más datos nos pueda aportar con respecto al tema tratado en clase.


Esta secuencia de actividades nos apoya a estructurar de una forma lógica el aprendizaje de nuevos conceptos para los alumnos, y para el formador es una guía indispensable para preparar sus clases.

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