Cuando hablamos de "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender.
Se habla de cuatro estilos de aprendizaje, que son:
- Pragmático: se busca la aplicación práctica de las cosas. Las personas con este estilo son experimentadoras, eficaces trabajando, impacientes con temas teóricos y les gusta tener modelos que emular.
- Activo: buscan la aplicación práctica de lo que aprenden. Están continuamente haciendo cosas, son competitivos, buenos solucionadores de problemas y aprenden mejor en la medida en que se enfrenten a situaciones nuevas y les sea posible generar ideas nuevas.
- Reflexivo: prefieren observar y analizar antes de actuar. Pacientes, prudentes, investigadoras y aprenden mejor si reflexionan sobre las actividades que deben realizar.
- Teórico: enfocan los problemas de forma escalonada. Son objetivas, metódicas, ordenadas y les es más fácil aprender en situaciones estructuradas con una finalidad clara.
Conocer tu estilo y tener una idea clara del estilo de tus alumnos te podrá servir de apoyo para enfocar, realizar y preparar las actividades según esos estilos de aprendizaje.Para ello te propongo que realices el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje según el cual vas a identificar tu propio estilo. Ánimo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario