miércoles, 4 de marzo de 2015

Módulo de Evaluación

Después de los módulos de Programación (mod.1), Selección de medios y recursos didácticos (mod.2) e Impartición y Tutorización de acciones formativas (mod.3), nos llega la hora del interesante e importante módulo 4 "Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la F.P.E."

En este módulo hemos aprendido que Evaluación no es necesariamente un  examen o calificación, es un concepto más amplio que se aparta de los estilos de enseñanza clásicos y conservadores que únicamente se dedicaban a evaluar resultados, especialmente los cognoscitivos y basados en el aprendizaje memorístico.

El actual concepto de Evaluación tiene en cuenta no sólo la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, sino que también los procedimientos utilizados para transmitirlos, los valores y las actitudes que, si bien son difícilmente cuantificables, sí que son observables.

Entre los instrumentos y técnicas de evaluación que hemos aprendido se encuentran:


  • Pruebas de Evaluación de conocimientos 
    • Pruebas objetivas
      • De evocación
      • De selección
    • Pruebas de ensayo
      • Ensayo breve o respuesta restringida
      • Ensayo de respuesta extensa
  • Pruebas de Evaluación de habilidades o destrezas profeionales
    • Lista de cotejo
    • Escalas de calificación
    • Hojas de evaluación de prácticas
  • Pruebas de Evaluación de actitudes
    • Técnicas de observación
    • Técnicas de información directa
En lo sucesivo iremos subiendo al blog ejemplos de estos tipos de pruebas para hacernos uns ida de cómo son y para qué se utilizan.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario